Esperienza - Excusividad en Est閠ica
Consejos
El br骳oli, imprescindible en los men鷖 de oto駉 e invierno
El br骳oli, imprescindible en los men鷖 de oto駉 e invierno
El brócoli, imprescindible en los menús de otoño e invierno

La presencia del brócoli en los menús se justifica porque contiene un potente antioxidante que ha demostrado efectos anticancerosos.

Los meses de otoño e invierno son idóneos para iniciarse en la cocina con nuevas recetas de brócoli, para degustar distintos platos de esta verdura en los menús semanales de temporada. Un mayor consumo de verduras crucíferas como el brócoli puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer por su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante. A algunos consumidores, sin embargo, no les gusta el brócoli y no lo comen, pero buscan los beneficios de esta verdura en complementos dietéticos que contienen el antioxidante. Un estudio reciente ha comprobado que la biodisponibilidad de las sustancias antioxidantes del brócoli es mayor si se come la verdura fresca en lugar del complemento.
Cada temporada, la naturaleza brinda distintas verduras, cada una con su particularidad. En otoño e invierno, florecen las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo o berza y las coles de Bruselas, en sus múltiples variedades. Esta familia de verduras se diferencia del resto por su alto contenido de glucosinolatos. Estos compuestos se metabolizan en el organismo en isotiocianatos, que son antioxidantes. El sulforafano es el antioxidante más potente del brócoli y que ha demostrado acciónanticancerígena, de ahí el interés de los nutricionistas por promocionar un mayor consumo natural del brócoli, más durante la temporada invernal.

Antioxidantes: mejor de la verdura, no de las pastillas
Cuatrocientos gramos de verduras, hortalizas y frutas es el consumo recomendado mínimo diario por la Organización Mundial de la Salud para obtener el máximo beneficio sanitario de estos grupos de alimentos. La sinergia de los distintos componentes minerales, vitamínicos, de fibra y antioxidantes evidencia que las verduras sean alimentos escogidos para la prevención de enfermedades crónicas (obesidad, cardiovasculares, diabetes, e incluso, diversos tipos de cáncer) y otros trastornos comunes de salud como el estreñimiento.
Contrario a la teoría, la práctica pone de manifiesto que la población española come menos verduras y hortalizas de lo aconsejado, un hábito que se aleja del patrón de dieta mediterránea, como valor preventivoseguro. A muchos consumidores no les gustan las verduras, o no saben sacarles partido en la cocina, por lo que les resulta más cómodo tomar un complemento dietético que les aporte los antioxidantes del alimento.
No obstante, se reproducen las investigaciones que ponen en entredicho la eficacia de ciertos complementos dietéticos y su capacidad para proveer beneficios. La forma química en la que se encuentran los compuestos bioactivos en la naturaleza y la acción sinérgica del resto de componentes de las plantas explica que sean más y mejor absorbibles los antioxidantes y las vitaminas naturales, de los vegetales, frente a los de laboratorio. Con esta cuestión se encontraron los investigadores de la Universidad del Estado de Oregon y la Universidad del Estado de Ohio, al comprobar que la biodisponibilidad del sulforafano y del isotiocianato se reducía "de forma drástica" al tomar el complemento en lugar de la verdura fresca. Los expertos señalan diversas causas de esta diferencia sustancial.
Puede deberse a la falta de actividad de la enzima mirosinasa en los suplementos de brócoli, enzima que convierte los glucosinolatos en isotiocianatos biodisponibles. Las únicas fuentes para esta enzima son la propia planta o nuestra flora intestinal. El alimento o la bebida con la que se acompañe el complemento también puede ser causa de una menor absorción.

 
Tratamientos relacionados a El br骳oli, imprescindible en los men鷖 de oto駉 e invierno:
Promociones relacionadas a El br骳oli, imprescindible en los men鷖 de oto駉 e invierno:
Si desea recibir periódicamente novedades, selecione una sucursal e ingrese su direcci髇 de email
Peso en Kg.:
Altura en cm.:
Consejos